fbpx

La importancia de la conexión cultural.

Todas las personas estamos familiarizadas de una forma u otra con el concepto de cultura, es algo que escuchamos desde muy temprana edad y que con el paso de los años comenzamos a ver como una identidad, algo que nos define como un grupo de personas y que nos une a pesar de nuestras diferencias específicas. Puede referirse a algo tan representativo como una religión o un idioma, así como a una particularidad solo distinguible para los miembros de la comunidad en cuestión, como un gesto o la forma de pronunciar una palabra, albergando todo tipo de factores que conforman la interminable diversidad que existe en nuestro mundo. 

 Claro está, cada día los avances tecnológicos otorgan a muchas personas la posibilidad de tener una conexión nunca antes imaginada y la sensación de ser parte de una enorme aldea global. Esto puede ser fantástico en el sentido de que nos permite interactuar con personas de cualquier parte del planeta y abrir nuestra mente hacia nuevas formas de pensamiento, pero también puede significar la asimilación cultural y la pérdida de ciertos rasgos al adoptar inconscientemente ideales que nos muestran los medios masivos de comunicación. Pese a este fenómeno, que podría ser visto como negativo, debemos mantenernos abiertos a la idea de que la cultura no es un concepto estático, la identidad de los pueblos evoluciona y se adapta al cambio. 

¿Por qué necesitamos la conexión cultural? 

 El ser humano siempre ha sido un ser social y es extremadamente difícil que una sociedad pueda existir de forma aislada. Esta necesidad de intercambio entre culturas es la base del comercio y la causa de que hoy en día vivamos en un mundo donde sea indispensable tener la capacidad de comunicarnos con personas cuyo origen es distinto al nuestro. Conocer otras culturas y poder interactuar con ellas es el fundamento de la solución a múltiples controversias, pero es importante saber algunos otros motivos por los cuales esto puede ser benéfico para ti: 

1- Te da la oportunidad de conocer mejor el mundo. Nuestro planeta está conformado con personas con todas las diferencias que podamos imaginar. Estar expuesto a diferentes culturas te ayuda a apreciar a las personas que son diferentes a ti, a respetarlas y valorarlas.2-Vencer estereotipos. Conocer y entender a personas de diferentes culturas nos ayuda a darnos cuenta de que cada persona es un individuo y que no puede ser clasificado con las

generalizaciones que a veces nos muestran los medios. No todos los mexicanos disfrutamos la comida picante ni el tequila, así como no todos los alemanes toman cerveza ni todos estadounidenses comen en McDonald’s. 

3- Fomenta la comunicación efectiva. Conocer los rasgos culturales de un país nos da una mirada mucho más profunda a su realidad. El idioma es fundamental, pero para conocer una sociedad a fondo hay que mirar aún más allá, ¿cuáles son las escalas de valores?, ¿cómo se tratan las personas entre sí?, ¿cómo funciona una negociación en este lugar?, ¿cómo es el servicio al cliente?, etc. Podemos pensar en muchísimas cosas más, mientras más exploremos, más fácil será poder ser empático con las personas de esta cultura en particular y la comunicación será cada vez más fácil. 

4- Da la posibilidad de conocer nuevas personas. Expandir nuestra red siempre es algo benéfico, poder conocer personas de diferentes culturas nos hará tener un entendimiento más amplio de la vida y tener contactos en diferentes lugares puede servir como una gran inspiración para probar nuevos caminos y crecer como persona. 

5- Tendrás una mejor preparación. El mundo globalizado representa también nuevos retos, hoy en día una vacante laboral puede ser publicada en una red virtual enorme que será visitada por cientos de personas de todo el mundo. Para poder destacar, necesitas tener habilidades de comunicación que te permitan ser competitivo internacionalmente. Abrirte a otras culturas es fundamental para lograr esto.

Podríamos seguir enlistando razones por las que ser consciente de las diferencias culturales es importante por horas, pero parece que el punto está entendido. Entender a las personas que son diferentes a nosotros no solamente nos hace más competitivos en un aspecto comercial, sino que enriquece nuestra vida de forma completa, nos hace más sensibles, más empáticos, más tolerantes y es el camino hacia la verdadera cooperación y el crecimiento.

Abre tu mente a esta posibilidad y serás una nueva persona. 

Daniel


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *